El Gobierno Regional convocó a diferentes servicios relacionados con la violencia de género, a una reunión para analizar protocolos existentes, fortalecer mecanismos de prevención y también enfrentar el tema de manera transversal. La instancia cobra especial relevancia dado los cuatros femicidios que registra Ñuble durante este año, evidenciando la urgencia de reformular las actuales estrategias y agilizar la respuesta de las instituciones.

Junto con destacar la convocatoria, Tamara Valenzuela, Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional y quien lideró esta instancia, explicó que “aquí tenemos que replantearnos la estrategia que estamos llevando a cabo con respecto a cómo estamos abordando el trabajo para erradicar la violencia de género. Si bien hoy como Gobierno Regional hemos reunido a los servicios para analizar nuestros protocolos y procedimientos, lo que también les hemos pedido es que lideren este tema desde sus propios espacios, proactivamente, ya que deben tomar la iniciativa en buscar nuevas herramientas o instrumentos para abordar esta problemática. Fue una reunión muy productiva y vamos a seguir trabajando coordinadamente para avanzar en los procesos y también para acortar los plazos de respuesta, por ejemplo, ante las denuncias”.

En tanto, Nicol Ulloa, directora de Sernameg Ñuble, apuntó a “realizar un trabajo mancomunado, que podamos fortalecer la red institucional, que reconozcamos que somos pioneros en Ñuble, en que el Gobierno Regional también está preocupado de esta gran problemática, instalando los centros integrales y, por ende, el llamado es a sentirnos convocados y trabajar de manera conjunta en un tema tan importante como es la prevención y la erradicación de la violencia de género”. Sobre los acuerdos, agregó que es “ponernos a disposición en esta mesa desde los instrumentos que tenemos como servicio, a trabajar en el territorio con las mujeres, con las 21 comunas y también a realizar una labor preventiva con las comunidades, con las juntas de vecinos, con las organizaciones sociales y también con los organismos educativos”.

 Fortalecer la coordinación

En la jornada, además del Gobierno Regional y Sernameg, participaron la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, la Seremía de Seguridad, el Servicio Médico Legal, Fiscalía, Carabineros y los coordinadores de los Centros Integrales de la Mujer impulsados por el Gobierno Regional de Ñuble.

La Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, General Loreto Osses, aseguró que “resulta fundamental fortalecer la coordinación, dado que todas las instituciones y organismos con responsabilidades en el ámbito de la seguridad pública y social, estamos llamados a consolidar mecanismos eficaces de articulación en materia de intercambio de información, ejecución de acciones colaborativas y desarrollo de proyectos conjuntos. La protección de las mujeres víctimas de violencia constituye una línea de acción prioritaria. En esta materia, Carabineros de Chile cuenta con equipos especializados y misiones claramente definidas, orientadas a contribuir activamente a dicha coordinación interinstitucional, con el objetivo de aumentar la efectividad de las intervenciones multidisciplinarias”.

Finalmente, Alejandra Contreras, la coordinadora del Centro Integral de la Mujer de Yungay, impulsado por el Gobierno Regional, expresó que “dentro del contexto de esta instalación de los nuevos centros es un desafío también para el Gobierno Regional y nosotros como centro, poder hacernos cargo y hacernos parte, trabajar mancomunadamente para que esto vaya teniendo aún más soluciones”. Agregó que “eso debe ir asociado a la reparación de estas mujeres que tienen historias vitales rotas. Entonces necesitamos trabajar con salud, en educación y eso hacemos en el centro, reparamos y acompañamos a estas mujeres que hace dos años atrás no contaban con este apoyo”.