La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud en el marco de la APS Universal, se implementará en Chillán Viejo y permitirá ampliar las oportunidades de prevención y pesquisa oportuna del cáncer gástrico y colorrectal.

Con el objetivo de fortalecer la prevención y detección oportuna del cáncer, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), junto a la Seremi de Salud y la Dirección de Salud Municipal de Chillán Viejo, dieron a conocer la implementación de la Estrategia Universal de Detección Precoz de Cáncer en Atención Primaria de Salud, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud para aumentar la capacidad resolutiva de la APS.

Chillán Viejo es una de las 28 comunas del país incorporadas durante este segundo semestre a la estrategia, en el marco de la APS Universal, y contempla dos líneas de acción: prevención del cáncer gástrico mediante la detección de Helicobacter pylori y pesquisa precoz del cáncer colorrectal a través del Test Inmunológico Fecal (FIT) cuantitativo. 

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Marianela Sandoval Bustos, indicó que “Este es un avance muy importante para nuestra región porque nos permite fortalecer un trabajo de detección precoz de cánceres digestivos que en Ñuble ya veníamos desarrollando, incorporando ahora nuevas herramientas y criterios en el marco de la APS Universal. Con estos exámenes podemos actuar de manera más oportuna, pesquisar factores de riesgo asociados al cáncer gástrico e identificar a las personas que requieren avanzar hacia estudios para detectar un posible cáncer colorrectal. Lo más importante es que estamos acercando la prevención y la detección precoz a la Atención Primaria, fortaleciendo su capacidad resolutiva.

El Seremi (s) de Salud de Ñuble, Gustavo Rojas Medina, destacó que “esta estrategia impulsada por el Ministerio de Salud nos permite avanzar hacia una Atención Primaria con mayor capacidad para anticiparse a la enfermedad, fortaleciendo la prevención y la pesquisa oportuna. Sabemos que en cáncer el tiempo es fundamental y que detectar tempranamente una situación de riesgo puede marcar una diferencia significativa en el pronóstico de las personas.

La iniciativa viene además a fortalecer el trabajo de detección precoz de cánceres digestivos que ya se desarrollaba en la Red Asistencial de Ñuble, incorporando nuevos rangos etarios y criterios de priorización.

Pesquisa desde la Atención Primaria

Para la prevención del cáncer gástrico, la estrategia está dirigida a personas entre 30 y 39 años con síntomas digestivos altos, quienes se podrán realizar un Test de Antígeno en Deposiciones para detectar infección activa por Helicobacter pylori, uno de los principales factores de riesgo asociados a esta enfermedad. Un resultado positivo permite acceder al tratamiento de erradicación mediante la Garantía GES N°80. 

En tanto, la detección precoz del cáncer colorrectal está dirigida a personas entre 50 y 69 años con síntomas digestivos bajos, mediante el FIT cuantitativo, examen no invasivo que detecta sangre oculta en deposiciones. Si el resultado es positivo, se activa la Garantía GES N°70, permitiendo avanzar hacia la confirmación diagnóstica mediante colonoscopía. 

La Directora de Salud Municipal de Chillán Viejo, Oriana Mora, indicó que “Estamos muy contentos con esta estrategia que se implementa en el marco de la Atención Primaria Universal, ya que nuestros vecinos y vecinas van a poder acceder a estas estrategias que van en la línea de prevención de enfermedades que afectan a bastante población como lo es el cáncer de colon y el cáncer gástrico. Sin duda es un pilar fundamental en cuanto a prevención y promoción de la Atención Primaria de Salud”

Desde el sector salud enfatizaron que no se trata de un testeo masivo, sino de una pesquisa dirigida a personas que cumplen con rangos de edad, síntomas y criterios clínicos específicos.  

A nivel nacional, el cáncer gástrico y colorrectal representan más de 15.900 casos nuevos y 7.600 fallecimientos anuales. Cuando se detectan en etapas tempranas, la sobrevida a cinco años puede superar el 90%.