
El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la promulgación de la Ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos, una nueva institucionalidad que busca garantizar la atención jurídica y psicosocial gratuita, fortaleciendo el acceso igualitario a la justicia en todo el país.
La seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó la iniciativa como “un paso histórico que permitirá acercar la justicia a las personas y asegurar que nadie quede fuera por falta de recursos”. Agregó que en Ñuble, donde muchas comunas tienen altos índices de vulnerabilidad y delitos de connotación social, “esta ley significa más acompañamiento y más dignidad para las víctimas, con atención profesional, gratuita y especializada”.
El nuevo servicio unificará las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial, el Programa de Atención a Víctimas y el Sistema de Mediación Familiar, consolidando un sistema nacional con 16 direcciones regionales y centros de atención en cada comuna o agrupación de comunas con tribunales de justicia. Además, promoverá la mediación familiar obligatoria y entregará asistencia jurídica especializada a niños, niñas, adultos mayores, trabajadores y víctimas de vulneraciones a los derechos humanos.
La Defensoría de las Víctimas de Delitos brindará apoyo jurídico y psicosocial integral, especialmente a quienes han sufrido delitos violentos, reforzando la respuesta del Estado en materia de seguridad ciudadana. Su implementación será gradual, partiendo por la macrozona norte y Valparaíso, hasta alcanzar cobertura total en todo el territorio nacional.
“Estamos avanzando hacia una justicia más humana, inclusiva y presente en cada rincón del país, especialmente en regiones como Ñuble, donde las distancias y la falta de recursos no pueden seguir siendo barreras para acceder a derechos fundamentales”, enfatizó la vocera regional.