
El Hospital es una efeméride que permite destacar el rol fundamental que cumplen los establecimientos hospitalarios en la atención y el cuidado de la salud de la población, destacando la entrega de quienes, desde distintas áreas, hacen posible el funcionamiento de cada uno de los recintos.
En Ñuble, la red está compuesta por los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Bulnes, Coelemu, El Carmen, Quirihue y Yungay, además de los dos hospitales de mayor complejidad, Herminda Martín de Chillán de Chillán, y de San Carlos, establecimientos que constituyen un engranaje clave para la respuesta sanitaria regional.
En este contexto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, señaló: “En este Día del Hospital, reconocemos a cada funcionaria y funcionario que, con vocación y compromiso, entrega lo mejor de sí para cuidar la salud de nuestra comunidad. Detrás de cada atención, hay un equipo humano que trabaja con profesionalismo, empatía y dedicación, incluso en los momentos más difíciles. Ellos y ellas son el corazón de nuestros establecimientos, el motor que nos impulsa a avanzar hacia una atención más cercana, inclusiva y de calidad”.
La autoridad destacó que “esta conmemoración es también una oportunidad para renovar nuestro compromiso institucional con el fortalecimiento de la red hospitalaria. Avanzamos en la concreción del nuevo Hospital Regional de Ñuble, que ya registra un 99% de progreso, también tenemos el desafío de desarrollar los estudios preinversionales de los cinco hospitales comunitarios y en el proyecto del Hospital de San Carlos, iniciativas del Convenio de Programación que en el mediano y largo plazo, renovar de manera integral nuestra infraestructura hospitalaria, así como los procesos de atención”.