Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán será el escenario de la segunda versión del concierto “Voces de Ñuble”, evento que conmemorará el tercer aniversario su Estudio de Grabación y destacará el talento de artistas emergentes de la región. El espectáculo reunirá a los becados 2024 del Estudio: SKachivache, Renato Arias, Bro-T, Kitty Pop, Sebastián Anguita, Gepetos, Nubira, Marce Avendaño, Las Chiquiyanas y Miguelino del Campo, quienes grabaron sus composiciones en el espacio municipal. Como cierre especial, se presentará Javiera Mena, reconocida cantautora y referente del electropop chileno, quien ofrecerá un espectáculo que fusiona innovación, energía y una sólida trayectoria internacional.

En relación a ello el alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Camilo Benavente, destacó que “lo que se hace aquí es recibir a artistas locales y entregarles una plataforma para que puedan realizar técnicamente una buena grabación. Celebramos este festival junto a Javiera Mena y los grupos becados, que sin duda han subido varios escalones con esta oportunidad”.

El evento es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, junto al apoyo de la Universidad del Alba y recursos municipales. El seremi de las Culturas, Hugo Osorio, valoró la iniciativa, señalando que “nos tiene súper contentos que a través de este tipo de iniciativas podamos desarrollar el talento y la creatividad de muchos jóvenes que cuentan con un espacio de alto nivel para poder desarrollar sus grabaciones y la producción de sus propuestas musicales. Nosotros como Ministerio reconocemos el trabajo y la trayectoria que se desarrolla en esta gran infraestructura, de hacer la escena más grande y más relevante a nivel regional. También hemos propuesto este año que en la clase presupuestaria del 2026 se incluya un financiamiento permanente para el Teatro Municipal de Chillán, esto esperamos que pueda ser resuelto durante la discusión del presupuesto”. 

El concierto es gratuito, y las entradas podrán retirarse desde el 23 de octubre en la boletería del Teatro hasta agotar disponibilidad. Según el administrador de la Corporación Cultural, Nicolás Ramírez, “este programa de becados, es uno de los tantos programas que tiene el estudio de grabación, está enfocado principalmente a la industria creativa y a la profesionalización de las bandas de nuestra región y culmina con un gran festival, el día 30 de octubre a partir de las 6 de la tarde, y también pasó el dato que las entradas se van a empezar a repartir de manera gratuita el 23 de octubre”.

En relación al trabajo realizado con los becados, Ivan Verdugo, encargado del Estudio de Grabación, explicó que “durante el proceso se ha dado asesoría en el área de preproducción, se ha hecho una grabación gratuita con un acompañamiento integral, después se ha realizado mezcla con productores que ellos han podido escoger y finalmente la masterización, que con frecuencia la ha hecho Chalo González, que es uno de los masterizadores de más reputación a nivel nacional”.

Por último, en relación a la experiencia del proceso de grabación y ser parte de Voces de Ñuble, el cantante Miguel Perez, conocido en el mundo artístico como Miguelino del Campo, dijo que, “es un hito importante poder ser parte de este concierto porque es un encuentro que reúne a músicas y músicos de Ñuble de diferentes comunas y géneros musicales, lo que siempre es bueno por la música tan variada que da nuestra región. Por su parte la cantautora Marce Avendaño dijo que, “participar en este concierto es muy significativo para mí  ya que podré mostrar el trabajo realizado en el Estudio de Grabación del Teatro que duró casi un año, cada detalle fue pensado y ejecutado desde el corazón tratando de plasmar en  melodías mis sentimientos, son dos canciones muy  bonitas con arreglos musicales muy sutiles y hermosos. Poder tocar en formato banda en el escenario principal del Teatro Municipal es una experiencia muy gratificante y se valora enormemente”.